B1 Preliminary

PET es el segundo nivel de la gama principal de exámenes de Cambridge Assessment English. Un aprobado en el nivel B1 indica que el estudiante ha desarrollado las destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en situaciones sociales y laborales corrientes en un entorno de habla inglesa.

B1 Preliminary for Schools

PET for Schools está diseñado especialmente para candidatos en edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Sigue el mismo formato y el mismo tipo de tareas que el examen B1 Preliminary. El nivel de la prueba es idéntico pero el contenido y el tratamiento de los temas reflejan los intereses de los niños y adolescentes que se presentan al examen.

¿Qué comprende el examen?

El examen está diseñado para ser totalmente imparcial sin importar la nacionalidad y la lengua materna de las personas que lo realicen y cuenta con el respaldo de un programa de investigación exclusivo. Además, abarca las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral), así como contenidos de gramática y vocabulario.

PAPER 1: Reading and Writing

Objetivo: demostrar que eres capaz de entender textos de publicaciones como libros, periódicos y revistas.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Contenido:

  • Cinco ejercicios variados de comprensión.

  • Un ejercicio de transformación de frases, un ejercicio de escritura guiada y una redacción de 100 palabras.

PAPER 2: Listening

Objetivo: demostrar que eres capaz de entender diversos materiales orales como noticias y conversaciones cotidianas.

Duración: 35 minutos (aproximadamente).

Contenido: 25 preguntas de comprensión oral que versan sobre cuatro textos o extractos cortos.

PAPER 3: Speaking

Objetivo: demostrar que eres capaz de comunicarte cara a cara de manera eficaz.

Duración: 10-12 minutos.

Contenido:  la entrevista será por parejas (dos candidatos / dos examinadores) y tendrá cuatro partes:

  • Los candidatos contestarán a preguntas sobre sus datos personales.
  • Descripción y comentarios sobre una fotografía.
  • Interacción de los candidatos para la resolución de un problema.
  • Discusión sobre temas relacionados con la parte C.

Interpretación de los resultados

La calificación global se calcula mediante un promedio de las puntuaciones alcanzadas en las destrezas lingüísticas. Las pruebas de comprensión y expresión escrita (Reading & Writing) suponen el 50% de la puntuación total mientras que cada una de las otras pruebas supone un 25%.

La escala que servirá para interpretar la calificación obtenida es la siguiente:

Cambridge English Scale Score

Grade

CEFR Level

160-170

Pass with Distinction

B2

153-159

Pass with Merit

B1

140-152

Pass

B1

120-139

Level A2

A2

CASOS PARTICULARES

  • X: No presentado a parte del examen.
  • Z: No presentado al examen

 

¿A qué nivel del Marco Común Europeo equivale el examen?

Este examen de nivel intermedio-alto de inglés coincide con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) .

Los niveles obtenidos en los exámenes de Cambridge Assessment English tienen las siguientes equivalencias con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Puedes acceder a la web de Cambridge Assessment English si necesitas más información sobre el MCER.

La diferencia entre las modalidades CB (computer based) y PB (paper based)

 

MODALIDAD

Computer Based (CB)

Paper Based (PB)

Matrícula: plazos y coste

En ambos casos

Lugar del examen

Ambos formatos son presenciales y se realizan en nuestra sede o en las de nuestros Preparation Centre.

Nivel, partes que lo componen y duración

No hay diferencia.

Calificaciones/resultados

De 2 a 3 semanas después del examen.

De 4 a 6 semanas después del examen.

Certificado que se obtiene

No hay diferencia en el certificado. El de Computer Based se expide a los 2 meses aproximadamente, y el de Paper Based a los 3 meses aproximadamente

Nivel de dificultad

No hay diferencia, ambos exámenes son idénticos en cuanto al grado de dificultad lingüística.

Writing

Con monitor y teclado. Posibilidad de copiar y pegar partes del texto, modificarlo y reorganizarlo en todo momento sin efectuar borrones.

Con papel y lápiz.

Listening

Con auriculares individuales para cada candidato.

Normalmente, con altavoces para toda la sala.

Speaking

No hay diferencia. Ambos se hacen por parejas, cara a cara con dos examinadores.

Posibilidades de efectuar anotaciones en el Reading

Se pueden marcar de otro color en la pantalla partes de un texto para destacar ideas importantes. También se pueden añadir con el teclado y ratón notas escritas en determinadas partes del texto para efectuar apuntes.

Se pueden efectuar anotaciones en un papel blanco aparte con lápiz o bolígrafo.

Revisión de cada test

La revisión de las respuestas antes de entregar el test se puede llevar a cabo mediante la opción Review del ordenador, que nos avisa de las preguntas que el alumno ha respondido, y ha marcado como pendiente de revisar, con una alerta en pantalla.

La revisión de las respuestas antes de entregar el test la ha de realizar el alumno manualmente.

Control del tiempo

Directamente se visualiza en pantalla el tiempo restante para cada alumno de forma independiente. Aviso a los 5 últimos minutos.

Se controla mediante un reloj en la sala.

Ayudas visuales

El programa examinador ofrece 3 tamaños de letra y 3 combinaciones de colores totalmente intercambiables en cualquier momento de la prueba para ayudar a la lectura y escritura en pantalla.

Bajo supervisión y petición especial se podrá utilizar lupas o similares para facilitar la lectura.

Visitar computer-based exams landing page

 

Preparar el examen

Centros preparadores

La Asociación Escola Rosalía de Castro es un Centro Examinador autorizado por Cambridge Assessment English (nºES269). Como tal, no imparte clases para candidatos ajenos a la Asociación Escola Rosalía de Castro, manteniendo así su independencia y apoyo a todos sus Centros Preparadores.

Si deseas buscar un centro para hacer el examen en un área determinada podrás hacerlo aquí.

Ponte en contacto con la Asociación Escola Rosalía de Castro si quieres formar parte de la red de Centros Preparadores y obtener tu espacio de publicidad en nuestra página web.

Recursos

Accede a la página de Cambridge Assessment English para descargar listas de vocabulario, ejemplos de exámenes, etc.

Si necesitas practicar un poco más puedes visitar Cambridge para ti.

Información y Matrículas

Cómo matricularse

El proceso de matrícula online consta de varios pasos indispensables:

  • Rellena el formulario. Para evitar errores en la emisión de los certificados finales es muy importante que prestes especial atención a la hora de cubrir tus datos. La Asociación Escola Rosalía de Castro no se responsabiliza de los errores de ortografía o acentos en los certificados.
  • Elige el método de pago: tarjeta de crédito, transferencia bancaria o ingreso en efectivo a la cuenta: ABANCA ES97 2080 5020 0430 4003 1806. En estos dos últimos casos el concepto de pago debe aparecer en este orden: nombre y apellidos de la persona que se matricula y el examen en el que se matricula. El importe varía según la tasa de cada examen.
  • Si has elegido transferencia o ingreso en cuenta, deberás subir el justificante de pago correspondiente al apartado específico de la web tras acceder a tu perfil con tu usuario y contraseña.  Tras su recepción te enviaremos la confirmación de la matrícula.

 

Notas Importantes:

  • Si no ha recibido la documentación personal de su matrícula en las dos semanas previas a la fecha del examen, póngase en contacto con la Asociación Escola Rosalía de Castro.
  • Habrá un recargo por las matrículas que se realicen fuera de plazo.
  • Cambridge Assessment English reembolsará el importe de la matrícula única y exclusivamente cuando exista un problema de salud; para ello, será necesario presentar el correspondiente certificado médico en el momento de hacer la reclamación. Dado el caso, tal devolución será a criterio de Cambridge Assessment English. La Asociación Escola Rosalía de Castro reserva el derecho de retener una cantidad por gastos de gestión. Cuando el candidato se hubiese presentado a alguna parte del examen, no se admitirán reclamaciones. No se reembolsará ningún importe por incompatibilidad con fechas de exámenes de otras instituciones académicas.
  • Los exámenes son propiedad de Cambridge Assessment English y no se devolverán en ningún caso.
  • Los candidatos que se presentan a las pruebas de B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency deberán ser fotografiados en el centro el mismo día del examen. Las fotografías, al igual que los resultados, estarán disponibles a través de un sistema de acceso restringido en el sitio web de Cambridge para la verificación de resultados online. Este sitio web puede ser utilizado por organizaciones que necesiten comprobar un resultado. Los candidatos podrán controlar quién accede a su resultado y su foto. Cuando los candidatos realicen su matrícula, deberán firmar un impreso de autorización para la foto; en el caso de menores de edad, serán los padres quienes la autoricen.
  • Se utilizará software especial proporcionado por Cambridge Assessment English y tanto las fotos como los archivos serán guardados con toda seguridad: sólo tendrá acceso el personal del centro autorizado y se encriptarán los archivos. Una vez que las fotos hayan sido transferidas al sitio web de Cambridge para la verificación de resultados online, se eliminarán las copias locales de los archivos encriptados.
  • Cualquier candidato que desee utilizar dicho certificado por razones de emigración o para estudiar en Australia debe ponerse en contacto con el centro antes de realizar la matrícula.

Examen oral

  • El examen oral se hace obligatoriamente por parejas, excepto en el caso de un número impar de candidatos, en el que los últimos tres han de formar un trío; por lo que se ruega a los candidatos que no se vayan a presentar que avisen cuanto antes.

Disponibilidad

  • La disponibilidad de los exámenes está sujeta a un número mínimo de candidatos inscritos. La Asociación Escola Rosalía de Castro se reserva el derecho, en el caso de no alcanzar dicho mínimo, de no realizar el examen en cuyo caso reembolsará el importe de matrícula a los candidatos matriculados en la prueba no celebrada.

Matricúlate

Librería B1 Preliminary (PET)